El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respondió sobre la citación a declarar como imputados por eventuales delitos en contra de los Derechos Humanos durante el estallido social cuando era director de Orden de Seguridad, asegurando que cumplirá "en las instancias que sea necesario".
La máxima autoridad de la institución policial comenzó señalando que "estamos en un país que tiene un Estado de Derecho, y obviamente yo como cualquier ciudadano, particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados en a prestar toda colaboración con la investigación que está llevando adelante la Fiscalía".
"Por lo tanto, cumpliré en las instancias que sea necesario como ya lo he hecho en otras oportunidades", enfatizó Yáñez.
Al ser consultado si desde el Ministerio Público ha sido contactado, afirmó que "normalmente se hacen esas comunicaciones entre la fiscal y las defensorías".
General director de Carabineros por citación de Fiscalía como imputado por causa de DD.HH. en el estallido social: "Quienes ejercemos roles de directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados a prestar la colaboración y cooperación en la investigación". pic.twitter.com/szCnajAp5c
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 24, 2022
Cabe consignar que la causa fue iniciada en 2019 por el fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y en la actualidad está en manos de la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y tiene por objetivo establecer si existió una responsabilidad superior o de "mando" por supuestos "delitos de omisión" en apremios ilegítimos durante el estallido.
Sobre este punto, la defensa del general presentó un informe encargado a la abogada Alicia Gil Gil, directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED de Madrid, en relación con “la posibilidad de calificar como crímenes contra la humanidad las actuaciones de Carabineros”.
Dicho documento descartó “el elemento existencia de una política (estatal para dañar a la población)” y “se constata que tampoco existen indicaciones suficientes de la existencia de un ataque generalizado sistemático contra una población civil”.
Agregó que “hay que atender el hecho de que no todos los manifestantes fueron atacados (de hecho, la mayoría de los millones de intervinientes en las manifestaciones no sufrieron ningún daño). Además, tampoco se constata un patrón consistente de atacar a los opositores al Gobierno fuera del contexto de las manifestaciones”.
Yáñez ya había declarado el año pasado, en donde negó categóricamente una política de ataque sistemático. “La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros. Muy por el contrario, las más de 81 instrucciones que impartí fueron en el sentido contrario, esto es, cumplir con los protocolos establecidos", argumentó.