El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, se refirió a la prisión preventiva decretada contra el funcionario de la institución, debido a su presunta responsabildad en los incendios registrados en la región de Valparaíso.
Al respecto, comentó que "es un efecto devastador, estamos realmente muy consternados con la situación, no paramos en pena, rabia, vergüenza, o sea, hay muchos sentimientos encontrados con respecto a lo sucedido, por lo tanto, lo único que nosotros queremos hoy día es que esto se esclarezca de una manera rápida, como ya hoy día Fiscalía tuvo su accionar, se decretó una prisión preventiva por 6 meses, donde van a tener que seguir investigando, pero yo creo que las pruebas están irrefutables".
¿Existió un protocolo en su ingreso?
"El ingreso al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es bastante exhaustivo desde el punto de vista de que nosotros hacemos el filtro con exámenes médicos y exámenes psicológicos, entre otras cosas", aseveró.
A su vez, comentó que "hay exámenes también del punto de vista de una malla curricular que se tiene que cumplir, pero estrictamente en lo que se refiere al examen psicológico, es una de las instancias que hoy día, debido a esto puntualmente, nosotros entramos en un proceso de revisión".
"O sea, este tema nos pega tan fuerte que efectivamente nosotros decimos 'ojo, acá hay una brecha, esta brecha tiene que superarse, tiene que darnos una mejora'. Tenemos un equipo multidisciplinario en el Cuerpo de Bomberos, hay mucho profesional detrás de nosotros, entre ellos psicólogos, que ya el día lunes se están reuniendo con el departamento de salud para revisar todos nuestros protocolos de ingreso", explicó.
"Entonces, ¿se cumplieron? Sí, en el momento se cumplieron. Lamentablemente, se genera esta falla, esta brecha, involuntaria por lo demás, y esto nos lleva a una revisión completa de nuestro procedimiento de admisión", puntualizó.
"Hay conocimiento del terreno"
Sobre cómo actuaron estos dos imputados, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, dijo que "acá hay un conocimiento del terreno, hay un conocimiento de los estados de clima de esos días, por lo tanto, obviamente que aquí hubo una confabulación para hacer este desastre".
Bajo este contexto, señaló que "lo único que nosotros queremos es que efectivamente se esclarezca lo antes posible. Nosotros colocamos a disposición de todos los estamentos que hoy día están haciendo investigaciones todo lo necesariamente posible para que esto termine luego, este mal sueño queremos que se acabe pronto".
Finalmente, declaró que "detrás de mis espaldas tengo más de mil bomberos a mi cargo. Como dije anteriormente, creo que esos más de mil bomberos no se merecen bajo ningún punto de vista estar en tela de juicio. La institución Bomberos de Chile tampoco se merece en lo más mínimo estar en tela de juicio".