El Museo Histórico de Carabineros compiló distintas versiones sobre el origen del apodo "pacos", empleado popularmente al referirse a personal de la institución.
Según señala el organismo en su revista, el origen "es desconocido", pero hay "muchos supuestos sobre su génesis. Inclusive, algunos se remontan hace más de dos siglos". Pese a ello, destaca el recinto, "en términos generales, la mayoría de las versioens carecen de fuentes que le den consistencia a este apelativo".
"Lo que sí es posible asegurar es que tiene una carga histórica importante, pues se usaba desde antes de la creación de Carabineros de Chile, para designar —mayoritariamente en forma peyorativa— a los funcionarios policiales", añadió el museo.
Distintas versiones
Franciscos
Según expone la institución, en julio de 1962 se publicó en la revista Carabineros de Chile que había tres versiones.
"La primera nos traslada hasta el siglo XIX, tiempo en que la policía era un cuerpo pequeño con alta rotación de personal y su jefe era 'un ilustre godo, que tenía un nombre muy español: Francisco. Mejor dicho en el lenguaje familiar: Paco. Pero, por coincidencia, además de él había entre los siete hombres que componían los serenos, otros dos Franciscos'. Según esta versión, 'Paco era jefe de dos Pacos', por lo cual se habría generalizado el nombre", sostienen, aunque puntualizan que esto "carace de sustento histórico".
Otra explicación dice que a fines del siglo XIX, "180 guardias custodiaban un extenso sector de Santiago, en la ribera norte del río Mapocho, bajo jurisdicción de la 9ª Comisaría. El jefe de esta unidad, Buenaventura Ramírez Bravo, recibía constantemente quejas sobre los hurtos que afectaban a vendedores y abastecedores de frutas y verduras que venían desde Conchalí, perpetrados fundamentalmente por niños y jóvenes que huían rápidamente con su botín. Para combatir este ilícito, el comisario Ramírez recurrió a un último recurso: 'un guardián recién contratado, campeón en distancias cortas, a quien dotó de una larga huasca de cuero, con la cual la zurra era segura. Como quiera que Francisco Torrejón, que así se llamaba el policía, era más conocido como ‘Paco'. Los jóvenes que arrancaban entonces señalaban: “¡El Paco, guachi con el Paco!”.
Ropa de alpaca
Otra versión indica que el nombre tendría relación con el vestuario de los uniformados que antecedieron a guardianes y carabineros. "El tejido primitivo fue de alpaca y los aguerridos guardadores del orden aparecieron de pronto arrebujados en el abrigador ropaje talar que perdura hasta nuestros días... de alpaca a paco, la economía y facilidad de expresión es evidente”, sostuvieron.
Siervo: "Calificativo innato pero popular de desprecio"
Otra versión fue publicada por el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien publicó que "el nombre mismo de paco, palabra peruana que significa ‘siervo’, es ya un calificativo innato pero popular de desprecio, así como el calificativo de ayuco, apodo con que nuestros abuelos conocían hace un siglo los primeros guardianes del órden en la capital, es todavía un sinónimo de satélite i adulador del poder".
Pascual, el vigilante
Otra explicación, señalada por el coronel Diego Miranda en 'Jugando al paco-ladrón', en la revista Ilustración policial, indica que paco "se atribuye a un vigilante de nombre Pascual Mendoza, quien por 1830 cuidaba que los niños no robaran sandías o melones de las carretas que llegaban cargadas de fruta para ser vendida en las inmediaciones del río Mapocho. Conocido por su hipocorístico ‘Paco’, fue popularizado por los niños cuando, chicote en mano, recorría las carretas. Al verlo, los chiquillos se corrían la voz de alarma gritando: ‘guarda con el Paco’, ‘allá viene el Paco’, ‘el Paco, el Paco’”.
Personal a Contrata de Orden y Seguridad
Otra alusión se relaciona con la documentación institucional. "A partir de 1967 el tradicionalmente conocido como 'Personal de Suboficiales y Tropa de Fila' de acuerdo al Reglamento N°10 que regulaba sus funciones, pasó a denominarse 'Personal a Contrata', mediante la modificación de dicha normativa aprobada por Decreto Supremo N°1.818. Si bien existía personal asimilado, al grueso de los carabineros se denominaba 'Personal a Contrata de Orden y Seguridad', cuya abreviatura era P.A.C.O.S., clasificación modificada mediante Decreto Supremo N°701 del 6 de diciembre de 1995 por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Se trata de una curiosa o buscada coincidencia, pues en una primera aproximación, parece imposible que, por esta razón, se haya denominado pacos al personal de Carabineros, considerando que ya en el siglo XIX era un término popular", añade la institución.