Mediante una declaración pública, Enel distribución informó a la opinión pública que discutirá en tribunales la pertinencia de la sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a infracciones e incumplimientos.
Lo anterior ocurrió durante el temporal de viento y lluvia que afectó distintas regiones del país en agosto de 2024 y que en la Región Metropolitana provocó una prologada suspensión del suministro eléctrico causado por caída de árboles sobre el tendido o por daños a la red.
De acuerdo a lo informado por la SEC, la empresa deberá pagar multa de $18.880 millones a beneficio fiscal por su responsabilidad en los hechos posteriores al temporal, que mantuvo sin suministro hasta por 15 días a clientes en las comunas de Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Las Condes, Recoleta, Colina, Conchalí y Renca.
“Respecto a las multas cursadas por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, dijo la compañía en la declaración de un párrafo de extensión.
Previamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles había informado que “la empresa eléctrica infringió la normativa en cuatro ámbitos: Falta de mantención en las instalaciones, cortes prolongados, la no entrega de información a las autoridades y falta de canales de atención a sus clientes”.