Un corte de luz afectó a varias comunas de la región Metropolitana la madrugada de este jueves, debido a la caída de una torre de alta tensión en La Florida. Inicialmente, según informó Enel, la emergencia dejó 450 mil hogares sin suministro.
Al respecto, el alcalde (s) Carlos San Martín informó que el motivo del colapso de la estructura ocurrió por la caída de un árbol y que, además, dañó parcialmente a otras dos.
"Un árbol de gran envergadura, al interior de un campus universitario, colapsó y cayó sobre las líneas de alta. Lamentablemente, colapsó por completo una de las torres y entendemos que hay compromiso estructural a lo menos en otras dos", señaló.
¿A QUÉ HORA VOLVERÁ LA LUZ?
En cuanto a la reposición del suministro eléctrico el funcionario municipal indicó que tardará varias horas, debido al trabajo que realiza personal espacializado en el lugar.
"La información preliminar de Enel es que entre 8 a 12 a horas se encontraría sin suministro una parte importante de la región", sostuvo.
Sobre la misma, comunicó que el puente Lo Cañas se mantendrá cerrado en el horario punta de la mañana.
"Los vecinos de los sectores aledaños, como Santa Sofía de Lo Cañas y Rojas Magallanes, tienen que buscar vías alternativas de salida", enfatizó.
Debido a lo anterior y a la tardanza en la reposición del servicio, te explicamos cómo ingresar un reclamo en las entidades correspondientes.
¿Cómo reclamar ante un corte de luz?
Desde el Gobierno han informado que todas las denuncias por cortes de luz se pueden hacer desde celulares en la página web de la SEC, sec.cl. Específicamente, el paso a paso es el siguiente:
- Ingresa al siguiente link www.sec.cl/atencion-ciudadana
- Pincha en "Reclamar por corte de luz"
- Dirígete a "usted está sin energía eléctrica"
- Rellena el formulario con tus datos.
📲 Recuerda que todas las denuncias por cortes de luz se pueden hacer desde celulares, en https://t.co/IAQKsNHKy8
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 20, 2024
Ante una emergencia, sigue estas recomendaciones de @Senapred: https://t.co/B81yvc9ABo pic.twitter.com/8nUANsQDuD
Cómo realizar el reclamo por corte de luz con Enel
Además de la alternativa anterior, las personas que tengan Enel podrán hacer un aviso o reclamo directamente a través de los distintos canales que dispone la distribuidora eléctrica:
En esta opción podrás ingresas a través de "Contacto en l´ínea" de Enel tu RUT, número de cliente o dígito verificador y luego la causa de tu emergencia para notificar la situación.
- Twitter de Enel
- Facebook de Enel
- WhatsApp de Enel (+56 9 9444 7606)
- Aplicación de Enel para celulares
- Teléfonos: 800 800 696 / 600 696 0000 / 22 696 000
Ojo: 11 consejos para enfrentar un corte de luz
- Reporta a las empresas eléctricas a través de los canales de atención disponibles o la SEC.
- Siempre ten linternas con baterías para uso o cargadas. No use velas, ya que podrían volcarse y provocar un incendio.
- Si no posees calefacción, ten a mano frazadas o mantas. Además, verifica el estado de los sistemas de calefacción para evitar fugas o incendios.
- En caso de usar estufa a gas o parafina, no olvide ventilar los espacios cada cierto tiempo, ya que estos equipos emiten gases al ambiente, que pueden ser contaminantes.
- Mantén siempre reservas de agua potable y alimentos que no requieran ser cocinados.
- Mantén con batería tu celular para cualquier emergencia, además de un cargador portátil.
- Ten un kit de emergencia y una lista en papel de números de emergencia.
- Desenchufa todos los aparatos eléctricos.
- Si ves chispas de algún cable eléctrico caído, que se mueve, o escuchas un chisporroteo, mantente alejado e informa a la compañía de electricidad.
- No hagas funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
- Luego del retorno de la electricidad, espere unos 10 minutos antes de enchufar equip