Para este lunes 8 de abril, a las 18:30 horas, fue convocada una velatón en memoria de Catalina Cayazaya Cors, joven estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad de los Andes que se suicidó tras sufrir una serie de irregularidades y abusos por parte de sus profesoras.
El encuentro se desarrollará en Plaza Baquedano y fue organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes.
"Es vital que unamos fuerzas como movimiento estudiantil para que las prácticas, sea una experiencia de aprendizaje y no de dolor. El sentimiento de vulneración en las prácticas hemos visto en estos días que es generalizado y es momento de decir basta, exigir a las universidades de todo Chile y a las autoridades un compromiso real con los estudiantes", dice la convocatoria.
La joven se quitó la vida el pasado 16 de marzo tras sufrir una serie de irregularidades mientras cursaba su quinto año de Terapia Ocupacional. Mediante una carta divulgada en redes sociales, Carolina Cors, madre de la víctima, denunció que su hija sufrió malos tratos y abuso por parte de sus profesoras a la hora de realizar su internado.
Concretamente, el relato de la familia indica que la estudiante fue reprobada injustamente en dos ocasiones a la hora de realizar su internado. A eso se suman malos tratos por parte de sus tutoras, extensas jornadas de 11 horas diarias, atendiendo hasta 12 pacientes en 45 minutos y muchas veces "sin supervisión".
Si bien desde la Universidad de los Andes informaron el inicio de una investigación interna, la madre de Catalina manifiesta que la única acción tomada por la casa de estudios fue suspender la tutoría de prácticas a una de las profesoras acusadas.
Por ello, la velatón busca reclamar por las irregularidades y malos tratos registrados en distintas carreras y universidades.
"Desde el dolor de haber perdido una compañera, ponemos el corazón en la velatón para luchar por una educación que no ponga en juego la salud mental", concluye la convocatoria.