Persiste la preocupación por los tres hermanos menores de edad —de 13, 8 y 5 años— que llevan cinco días desaparecidos, y que son intensamente buscados en la comuna de La Florida, región Metropolitana.
Los niños, que son parte del servicio público Mejor Niñez, fueron informados de que serían derivados a Familias de Acogidas Especializadas (FAE), lo que habría motivado su escape de la casa.
La familia de los menores de edad realizó una denuncia a Carabineros por presunta desgracia el pasado martes 25 de julio, día desde que están siendo buscados por las policías para dar con su paradero.
"Carabineros no ha bajado los brazos con la finalidad de realizar las respectivas diligencias para dar con el paradero de estos menores de edad", dijo el capitán Claudio Seguel, de la subcomisaría Los Quillayes.
En conversación con 24 Horas, el papá de los niños desparecidos, le dedicó unas palabras a su hijo mayor: "Le digo a mi hijo mayor que esté tranquilo (...) si me estás viendo, quiero que se acerque a la comisaría más cercana. Acá estamos buscándolos todos, tus primos, tus tíos, abuelos".
Por su parte, una familiar de los niños desparecidos aseveró que "estamos desesperados buscando a los chiquillos. No sabemos más".
"Hemos difundido por todas las redes. Solamente queremos saber dónde están, si están bien y decirles que, si nos están viendo, que no se los van a llevar al Sename, que nosotros vamos a hacer todo lo posible", agregó.
Quien también se refirió al tema fue la directora regional de Mejor Niñez de la región Metropolitana, Marcela Gaete, autoridad que aseveró que "el servicio está tomando y ha tomado todas las acciones necesarias para dar con el paradero de los niños".
"Las unidades técnicas de nuestro servicio están en permanente coordinación con otros organismos intervinientes, Programa Mi Abogado con Salud, con Educación, porque existe efectivamente una orden de búsqueda luego de ciertos atnecedentes que obran en la causa", indicó.
"Hemos desplegado la coordinación necesaria"
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia señaló que lamentan "profundamente la desaparición de tres niñ@s quienes abandonaron la casa de su tía materna el pasado 25 de julio".
"Tras enterarnos de esta situación, nuestros equipos técnicos han estado en permanente coordinación con programa Mi abogado, Salud y Educación, además del Ministerio Público, las policías, quienes continúan con el procedimiento de búsqueda de los niños y niña", enfatizaron.
A su vez, indicaron que "como Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región Metropolitana, hemos desplegado -a través de nuestras áreas y proyectos técnicos, en conjunto con tribunales y otros intervinientes- la coordinación necesaria a fin de mantener el constante monitoreo, análisis y búsqueda, con el objetivo de encontrar quiénes que ejerzan el cuidado personal idóneo de los hermanos y así evitar que vayan a un sistema residencial, esto con el objetivo de garantizar el debido respeto a los derechos de los niños y niña".