Este jueves 23 de enero se informó el fallecimiento de Ricardo Ariztía de Castro, expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a los 80 años.
“Lo primero que me gustaría es mandar un mensaje de afecto y cariño a la familia de don Ricardo, y expresar nuestras más sentidas condolencias a un hombre grande, que fue referente para la agricultura chilena, para Chile, como agricultor, como presidente de la SNA en dos períodos”, reveló Antonio Walker, presidente de la SNA, a Radio Agricultura, portal del que también estuvo al mando.
Asimismo, agregó que Ariztía fue "un hombre de firmes convicciones, profundos valores, que en tiempos muy difíciles en la historia de Chile siempre fue una persona muy sensata, que escuchaba, era certero en sus consejos, en su toma de decisiones”.
La carrera de Ricardo Ariztía de Castro
Su carrera comenzó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursó la carrera de Agronomía, título que posteriormente le permitió convertirse en un destacado líder agrícola y una figura clave en el desarrollo del sector rural del país.
Uno de sus primeros hitos ocurrió en 1989, al asumir la presidencia de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta). Más tarde, pasó a liderar la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) durante dos períodos, el último de los cuales terminó en 2021.
Sin embargo, entre los cargos antes mencionados, Ariztía también se desempeñó como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a inicios del 2000.
La trayectoria del líder gremial no solo se redujo al sector empresarial, sino que también incluyó roles en el sector público. Fue alcalde de la comuna de Alhué entre 1970 y 1973, y más tarde se desempeñó como director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).