La justicia condenó al Fisco a pagar una indemnización de $100 millones a Lorenza Cayuhan, quien en el 2016 fue sometida a un parto con sus pies engrillados, en la provincia de Arauco, mientras se encontraba en calidad de imputada.
El primer Juzgado Civil de Concepción ordenó el pago de la millonaria indemnización por concepto de daño moral a la joven por recibir un trato vejatorio que atentó contra su dignidad.
Asimismo, se detalla que uno de los deberes de Gendarmería es, "salvaguardar la seguridad del imputado y condenado y de la sociedad, y bajo toda circunstancia, otorgando a cada persona bajo su cuidado un trato digno propio de su condición humana, quedando prohibido cualquier trato vejatorio o abuso de autoridad".
Además, agregaron que, "como Gendarmería de Chile es un órgano del Estado, tiene la obligación de ejercer sus funciones con pleno respeto a la integridad psíquica y a la honra de las personas bajo su custodia".
En este sentido, la magistrada Paulina Asterte dijo que, "el segundo elemento o requisito para dar por concurrente la responsabilidad por falta de servicio, es la existencia de un daño, el cual la demandante hace consistir en daño moral, configurado por la alteración que se produjo en su equilibrio emocional, psíquico y social, generándole un impacto significativo a nivel personal, familiar y social, al mantenerle engrillada mientras daba a luz".