El Gobierno informó la inclusión de Conchalí y Pedro Aguirre Cerda al Plan Calles sin Violencia tras el aumento de asesinatos consignados en dichas áreas, durante el 2022, en base a una actualización entrefada por el Observatorio de Homicidios
De acuerdo a lo señalado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la decisión fue tomada en el marco del balance por los tres meses que lleva en marcha la estrategia.
Monsalve señaló que ambos terrenos, al año 2022, tenían cifras de crímenes inferiores a 10, "que era uno de los criterios para que fuesen incorporados".
"Una de ellas, Conchalí, en abril del 2022 tenía siete homicidios, mientras que Pedro Aguirre Cerda tenían nueve. Pero las cifras finales han modificado esa información", aseguró.
La autoridad complementó que, en base a cifras del Observatorio de Homicidios, en ambas comunas hubo 11 asesinatos en 2022, razón para permitir su ingreso al plan.
"El Plan Calles sin Violencia implica trabajo y coordinación entre las autoridades con el fin de que las personas tengan mejores condiciones de seguridad", subrayó.
Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, agradeció la incorporación de su comuna, destacando "el trabajo del Gobienro en materia de violencia, pues las cifras ya hablan por sí solas".
"Pese al poco tiempo del plan, ha demostrado hechos concretos. Era una demanda hace mucho tiempo, viene a complementar el trabajo hecho con las policías y el Ministerio Público", añadió.
Por su parte, René de la Vega, jefe comunal de Conchalí, remarcó que el plan "nos permitirá trabajar en persecución penal, patrullajes focalizados, control de armas y el trabajo mancomunado entre las diferentes instancias".