Cobras horas extras. Esa habría sido la motivación del ex bombero Francisco Mondaca y el ex brigadista de Conaf Franco Pinto para coordinarse entre sí e iniciar el megaincendio forestal que afectó a Viña del Mar el pasado 2 de febrero, tragedia que dejó 137 muertos y múltiples damnificados.
De acuerdo a los antecedentes y pistas recopiladas durante la formalización de ambos, Pinto avisó a Mondaca de que en dicha jornada estarían las condiciones climáticas 'óptimas' para que el fuego avanzara rápidamente.
Asimismo, el propio Mondaca tenía fósforos adosados a cigarrillos, los cuales eran lanzados desde un vehículo en zonas específicas para generar el fuego.
¿Las razones? Cobrar las horas extras que el ex brigadista de Conaf recibía por su trabajo. Se estima que, durante febrero, recibió más de $400.000 por este concepto durante la emergencia que enlutó a la región de Valparaíso.
Mondaca reconoció que Pinto lo motivó para la acción que terminó iniciando la mayor emergencia en Chile desde el terremoto del 2010.
Eligieron el día con "mejores condiciones" para un incendio
Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, detalló que "vemos indicios de que ellos se coordinaron de forma previa para realizar una conducta de este tipo cuando estuviesen las condiciones meteorológicas adecuadas para asegurar un incendio de proporciones".
"Era un beneficio que hubieran multiplicidad de incendios, porque tendría asegurado como brigadista de Conaf", agregó la persecutora respecto a Pinto.
Durante el juicio, la Fiscalía mostrará diversas pruebas, dando cuenta de videos y registros claves, para culpabilizar a los sujetos.