El pasado martes 25 de junio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó absolver a Rodrigo del Valle Mijac por el delito de femicidio de la modelo brasileña Nayara Vit, hecho ocurrido en el año 2021. De esta manera, el empresario quedó en libertad y este lunes 15 de julio se leerá su sentencia definitiva.
El individuo había sido imputado como el presunto autor de la muerte de la mujer, quien falleció tras caer desde el piso 12 del edificio donde ambos vivían, ubicado en la comuna de La Condes, región Metropolitana.
El hecho ocurrió específicamente el 7 de julio de 2021 y, producto de la muerte de Nayara, se ordenó la prisión preventiva del imputado, donde se mantuvo desde abril del año pasado.
No obstante, el 25 de julio la magistrada Ximena Rivera decidió absolver al acusado por el delito mencionado, explicando que la investigación tuvo una "falta de rigurosidad que desembocó en una serie de falta de pruebas" que pudiesen confirmar la versión del Ministerio Público.
Junto con lo anterior, aseveró que la modelo se encontraba "bajo los efectos del alcohol y sustancias que pudieron interceder" en que cayera desde el departamento.
En esa misma línea, comentó que hubo "falta de certezas" para culpar al sujeto, quien quedó en libertad tras una extensa prisión preventiva.
Posible recurso de nulidad
Cabe mencionar que la Fiscalía informó que evaluará presentar un recurso de nulidad, dependiendo de lo que se indique en la sentencia.
Al respecto, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Remy-Mayllet, señaló que esta jornada "vamos a tener el texto íntegro de esta sentencia para revisarla y para poder decidir si es que concurre o no alguna causal de nulidad que nos lleve a anular este juicio oral y poderlo realizar nuevamente".