Click acá para ir directamente al contenido

Caso Nayara Vit: tribunal descarta femicidio y ordena libertad de Rodrigo del Valle

La justicia destacó la "falta de certezas" para culpar al hombre y que no hubo pruebas contundentes para comprobar que haya empujado a su pareja desde el piso 12.

24horas.cl

Martes 25 de junio de 2024

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a Rodrigo del Valle Mijac por el delito de femicidio de su pareja, la modelo brasileña Nayara Vit, en 2021, ordenando su libertad inmediata.

La justicia no acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía Oriente, los cuales buscaban comprobar que el empresario agredió y asesinó a la mujer tras lanzarla desde un piso 12, en la comuna de Las Condes. 

La magistrada Ximena Rivera determinó que la investigación tuvo una "falta de rigurosidad que desembocó en una serie de falta de pruebas" que pudiesen confirmar la versión del Ministerio Público. 

Asimismo, resolvió que la modelo se encontraba "bajo los efectos del alcohol y sustancias que pudieron interceder" en que cayera desde el departamento. 

La jueza también destacó que en el juicio hubo "falta de certezas" para culpar al sujeto, quien quedará en libertad tras una extensa prisión preventiva.

Durante el desarrollo de los alegatos finales, Del Valle tuvo la oportunidad de tomar la palabra y emitir sus últimas declaraciones antes del verdicto, sin embargo, optó por mantener silencio. 

Es importante recordar que el hombre se mantiene en prisión preventiva desde abril de 2023 y que el Ministerio Público buscaba imputarlo por la pena de 20 años de cárcel en su contra.

Si bien el empresario fue absuelto del delito de femicidio, el próximo 15 de julio el tribunal dará a conocer la sentencia definitiva en caso de que existan otros delitos asociados a la muerte de Nayara Vit.  

Detalles del caso

Nayara Vit murió cerca de las 23:00 horas de la noche del 7 de julio de 2021, cuando cayó desde el piso 12 del departamento que ambos compartían hace 7 meses. 

La versión inicial del empresario apuntaba a que Nayara Vit se suicidó, mientras que la parte querellante argumentaba que las pericias demostraron que la víctima mantenía lesiones previas a la muerte y que la escena del departamento no calzaba con un suicidio, ya que la malla de seguridad del balcón estaba rota y junto a la mujer cayó un macetero.