Una publicación de The Clinic entregó una nueva arista del Caso Monsalve, indicando que el Presidente Gabriel Boric informó de la denuncia el mismo martes 15 de octubre, un día después de que la víctima presentara la acusación, a su jefe de asesores, Miguel Crispi (Frente Amplio), y su jefe de gabinete, Carlos Durán (Frente Amplio).
De acuerdo al citado medio, todo lo hecho por el Mandatario posteriormente, incluida la mantención de Monsalve en el cargo hasta el jueves 17 del mismo mes, fue bajo conocimiento de los cercanos a Boric.
Incluso, tanto Crispi como Durán habrían sabido del escándalo antes que gran parte del comité político, incluyendo a la vocera Camila Vallejo como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Cabe recordar que el propio Boric, en su declaración voluntaria, no habría mencionado dicho antecedente.
"La ministra Tohá, en relación con el primer hecho, me indica que el director de la PDI Sr. Cerna le informó que una funcionaria de la subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos. Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión”, indicó el Presidente.
Respecto a estos nuevos antecedentes, Presidencia afirmó a The Clinic: "La información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indicas (martes 15 de octubre), luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señalas".
La misma Vallejo, consultada sobre esta información en medio de su gira a Río de Janeiro por el G20, sostuvo: "Si lo dijo Presidencia, es así".