El Juzgado de Garantía de Arica accedió a la petición de la Fiscalía regional, dando luz verde a la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, joven fallecido en medio de una marcha militar, originando la investigación por el denominado Caso Conscriptos.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, la madre de la víctima, Romy Vargas, también aceptó realizar el procedimiento.
"Fiscalía coordinará una segunda autopsia que debe realizarse bajo el Protocolo de Minessota", afirmó la Fiscalía de Arica y Parinacota.
Cabe señalar que la decisión de exhumar el cuerpo se da luego de que la Corte Suprema decidiera que la justicia civil, en desmedro de la militar, fuese la encargada de indagar la muerte de Franco Vargas.
Asimismo, durante el juramento a la bandera el pasado 9 de julio, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga se refirió al fallecimiento del conscprito aunque sin nombrarlo.
"Bien comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución", expresó.
En su respuesta, la propia Romy Vargas criticó que dentro del Ejército "sigue la mala práctica de encubrir a los culpables".
🔴AHORA Caso Conscriptos: Juzgado de Garantía accede a petición de @Fiscalia_Arica y autoriza exhumación del cuerpo de Franco Vargas. Madre de la víctima también autorizó la diligencia. Fiscalía coordinará una segunda autopsia que debe realizarse bajo el Protocolo de Minessota. pic.twitter.com/fIZf0ZUF9K