Click acá para ir directamente al contenido

Caso Audio: mantienen prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos

Cabe recordar que el pasado martes 27 de agosto, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

24horas.cl

Jueves 5 de septiembre de 2024

Este jueves comenzó la apelación a la medida cautelar de prisión preventiva de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, imputados en el Caso Audio por delitos tributarios, lavado de activos y soborno. Ante esto, la Corte de Apelaciones decidió mantener la prisión preventiva para los acusados.

La decisión de mantener la medida se produce luego de los argumentos presentados por las defensas de ambos acusados, quienes habían solicitado la revocación de la prisión preventiva.


La defensa de Hermosilla sostuvo que no hay evidencia que demuestre su conocimiento sobre posibles pagos de Villalobos a funcionarios públicos ni sobre el origen ilícito de los fondos que recibió la empresa Factop, dirigida por los hermanos Sauer.

Tras conocer la resolución de la Corte, Juan Pablo Hermosilla, abogado de su hermano Luis, expuso: "Ahora viene empezar a pedir diligencias en las investigaciones (…) y en el momento oportuno pedir de nuevo la libertad".


En cuanto a Villalobos, su defensa pidió que se le concediera arresto domiciliario total, alegando que la prisión preventiva es innecesaria y que su clienta no representa un riesgo ni para la sociedad ni para el proceso judicial.

Además, cuestionaron las condiciones del centro de detención de San Miguel, comparándolas de manera desfavorable con las de otros establecimientos penitenciarios masculinos, como el de Capitán Yáber.

El tribunal de alzada también abordó las alegaciones de discriminación hacia Villalobos, indicando que los problemas señalados provienen del sistema carcelario y no de la decisión judicial.

Cabe recordar que el pasado martes 27 de agosto, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Ante ello, el abogado fue trasladado a Capitán Yáber, mientras que Villalobos en la cárcel de mujeres de San Miguel.