Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos, solicitó cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total para la imputada tras acusar "discriminación de género" por parte del sistema de justicia, luego de que se le negara el ingreso al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Actualmente, la acusada por delitos tributarios se mantiene retenida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, y su defensa anunció que apelarán a las medidas cautelares dentro del plazo establecido por el tribunal.
"(Leonarda Villalobos) se encuentra asignada a un módulo específico, sin embargo, nuestra preocupación no es esa, no es que nosotros creamos que específicamente en ese recinto (San Miguel) ella pueda estar mal, sino que claramente hay una situación de discriminación enorme por el sistema", reclamó la abogada.
Borda fue enfática en señalar que "nuestro país no tiene igualdad de recintos penitenciarios para hombres y para mujeres. Estamos hablando de delitos específicos, delitos económicos y de baja peligrosidad, delitos en los que nuestra misma sociedad ha permitido que exista una cárcel con beneficios como Capitán Yáber".
"No podemos permitir que existan calidades distintas de personas y mucho menos por género (...) porque Capitán Yáber no cuenta con las condiciones para recibir mujeres, es un centro para hombres y esa fue la corta respuesta de Gendarmería (para rechazar el traslado)", explicó.
Producto de lo anterior, y también en razón de que Luis Hermosilla sí fue autorizado para ingresar a Capitán Yáber, la defensa de Villalobos exige "algún tipo de restablecimiento de las condiciones de igualdad".
"Sabemos que no es posible que en el corto plazo se cree o se designe algún tipo de recinto para recibir mujeres, entonces creemos que se debe dar algún tipo de situación igualitaria", sostuvo.
"Creemos que la única respuesta posible en este momento del sistema sería un arresto domiciliario (...) vamos a presentar la apelación dentro de los plazos que corresponden", zanjó.