Click acá para ir directamente al contenido

Tohá y militares en las calles: "Hay desesperación cuando se cree que una medida es la solución"

"En una zona urbana, no parece una buena idea poner a los militares a cargo de todo el despliegue de la seguridad", aseveró la ministra del Interior.

24horas.cl

Miércoles 13 de marzo de 2024

Luego de que varios alcaldes de la región Metropolitana solicitaran al Gobierno el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este miércoles que existe "desesperación cuando se cree que una medida es la solución". 

En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la secretaria de Estado aseveró que fue iniciativa del Ejecutivo presentar un proyecto de ley que permite la presencia de los militares bajo la figura de infraestructura crítica y descartó decretar Estado de Emergencia mientras se tramita dicha iniciativa. 

"Hay desesperación cuando se cree que una medida es la solución (...) no hay ninguna medida que por sí sola resuelva esto. Se requiere un trabajo sistemático y consitente en el tiempo", sostuvo. 

La autoridad aclaró que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó un reforzamiento militar en sectores específicos de la comuna, lo cual es "un instrumento bien concreto y que se está discutiendo en el Parlamento". 

En ese sentido, Tohá fue enfática en mencionar que "la propuesta de movilizar militares a las calles a través del sistema de infraestructura crítica es un proyecto que presentó el Ejecutivo", descartando que La Moneda esté en contra de militarizar algunos sectores de la región Metropolitana por cuestiones "ideológicas". 

"Ese proyecto en particular está presentado desde el año pasado, está con suma urgencia porque creemos que esa herramienta esté disponible", complementó.

"El Estado de Emergencia no parece buena idea"

La ministra descartó decretar Estado de Emergencia en la región Metropolitana mientras se discute el proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional, argumentando que "no parece buena idea" dejar a las Fuerzas Armadas "a cargo de toda la ciudad". 

"El Estado de Emergencia no lo hemos decretado en la región Metropolitana, porque cada vez que lo hemos estudiado con las policías, con los militares, hemos llegado a la conclusión de que para este territorio no es una buena idea", acotó. 

"En una zona urbana, poner a los militares a cargo de todo el despliegue de la seguridad, no parece una buena idea. En cambio, sí parece una buena idea, y en el Cosena lo hemos analizado, generar este mecanismo nuevo de infraestructra en que la participación de los militares es en un perímetro específico y no quedan a cargo de toda una ciudad", zanjó.