Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros asegura que "no se usaron armas de fuego" donde mujer sufrió lesión en párpado

La víctima mantiene "diagnóstico reservado" y la institución aclaró que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

24horas.cl

Martes 12 de septiembre de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y Carabineros se refirieron este martes a la lesión ocular que sufrió una mujer de 25 años en la población La Victoria, presuntamente por un disparo de perdigón efectuado por funcionarios policiales, en el marco de los disturbios que se resgistraron en la región Metropolitana por el 11 de septiembre. 

La autoridad de Gobierno aseguró que los antecedentes recopilados en las primeras indagatorias apuntan a que los efectivos no habrían utilizado armas de fuego durante los operativos de control de orden público efectuados en el sector donde ocurrió el hecho. 

"Se ha consultado la eventualidad de uso de escopeta durante la transcurso de la noche, entiendo que no se hizo uso de elementos de esa naturaleza. Por eso, Carabineros ha hecho a denuncia al Ministerio Público y se va a llevar adelante la investigación a través de la Policía de Investigaciones", afirmó.

De acuerdo con la versión de la familia de la víctima, la mujer habría recibido un disparo de perdigón por parte de funcionarios policiales, mientras observaba una barricada en la intersección de la Avenida Departamental con General Grohnert.

Al respecto, Monsalve señaló que "no tenemos, aparte de la versión de la familia, mayor información respecto al contexto en el cual se produjo la lesión de la mujer de 25 años". 

Finalmente, aclaró que la víctima mantiene una "lesión en el párpado superior del ojo derecho"

De igual forma, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, puntualizó que tras recibir la denuncia "nosotros dimos cuenta al Ministerio Público para que se iniciara la investigación por parte de ese ente".

Respecto al uso de armamento durante los disturbios registrados la noche del 11 de septiembre, Monrás aclaró que los funcionarios policiales "pueden portar y usar, tanto armamento para la defensa propia del funcionario, como de terceros".

"La información que nosotros manejamos es que el día de ayer, en ese sector, no se hizo uso de un arma de fuego, de una escopeta, y nosotros vamos a colocar todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público", zanjó. 

La víctima mantiene "diagnóstico reservado" y está intrenada en el Hospital Barros Luco, recinto donde fue sometida a una serie de exámenes.