Un nuevo robo a dependencias públicas es investigada por el Ministerio Público. Se trata de la sustracción de dos computadores desde la Subsecretaría de Transportes, hecho ocurrido hace 20 días en la comuna de Santiago.
Acorde con los antecedentes preliminares, personal del 0S-9 de Carabineros se dirigió ayer miércoles hasta las dependencias de la repartición dependiente del Ministerio de Transportes, luego de que la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía de Metropolitana Centro Norte, emitiera un requerimiento.
En concreto, la persecutora informó sobre una denuncia por el delito de hurto desde la Subsecretaría del Trabajo, donde sustrajeron un computador portátil el pasado 7 de julio, mismo día del intento de robo al Ministerio de Bienes Nacionales
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que este caso "no estaba dentro de los catastros. Es un hecho que ocurrió el 7 de julio. La Subsecretaría informa de la pérdida de un equipo, por lo que denuncia que al parecer se le hurtó su equipo portátil".
En esa línea, la autoridad informó que se está recabando la información sobre este nuevo hecho.
A raíz de este hecho, se instruyó un sumario por el robo de los dos computadores.
Este sería el séptimo caso de similares características que ocurre en dependencias de organismos públicos.
Catastro de robos a ministerios
Ante la seguidilla de casos similares que se han conocido en el último tiempo, el subsecretario Monsalve detalló que el Ministerio Público está trabajando en recabar todos los antecedentes para establecer un catastro general de todos estos hechos.
"El Ministerio Público nombró a una fiscal de foco y, como es natural, ella requiere de un conjunto de información que estamos recabando y tenemos que proveerle", explicó la autoridad.
En ese sentido, acotó que el Gobierno debe recabar "cuántas son las denuncias por robo de este tipo de artefactos computacionales que han ocurrido en los ministerios en las dependencias públicas en los últimos seis meses".
Adicionalmente, el subsecretario aclaró que "no es que haya un lugar del Gobierno donde cada vez que se roba un notebook, durante los dos últimos años, se informa. Sino que normalmente cada ministerio por sí solo hace una denuncia".
"Por lo tanto, para ayudar al Ministerio Público, estamos recabando toda la información de denuncias de los distintos ministerios por robos similares, en los últimos seis meses", aseveró.