El Servicio Electoral (Servel) confirmó la existencia de votos previamente marcados en un local de la comuna de Santiago, situación que ahora es investigada por Carabineros y la Fiscalía tras recibir una denuncia formal.
José Luis Gamuzzo, delegado del local 1 de Estación Mapocho, informó que una personas fue identificada como sospechosa y que las papeletas fueron marcadas con "candidatos de distinta tendencia política".
"Carabineros vino a realizar una serie de preguntas sobre un inconveniente que ocurrió ayer respecto a unos votos que aparecieron marcados", indicó el funcionario.
Gamuzzo detalló que "hay unos votos marcados, los revisé en la mesa, pero van a quedar como votos inutilizados, porque hay un votante que ingresó a la cámara y al salir dijo que tenía votos marcados. Entonces, la mesa le dio dos votos nuevos y el votante votó tranquilamente de nuevo y sus cuatro votos son válidos".
Respecto a las preferencias marcadas en la papeleta, el delegado confirmó que "los candidatos eran de distinta tendencia política" y que "hay una denuncia y la Fiscalía está investigando".
En relación a las sospechas que apuntan a un apoderado de mesa de Renovación Nacional como el responsable de marcar las cédulas, aclaró que "no me consta porque no lo vi sentado en la mesa. Entiendo que hay una imputación a un apoderado, pero no me consta (...) tengo claro quién es la persona".
Por su parte, el mayor de Carabineros Felipe Rojas, detalló que se trata de "una denuncia que se informó a través del Ministerio Público y ya est´a en materia de investigación a cargo del OS-9 (...) se le tomó declaración al delegado y a todos los participantes".
"No hay detenidos hasta el momento", concluyó el funcionario policial.