La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros informó hoy que desbarató una peligrosa banda delictual que se hacía llamar “Los Malditos de las Encerronas”. Se trata de ocho detenidos, entre ellos una mujer, asociados al menos a 17 ilícitos perpetrados desde agosto de 2020 a la fecha.
Según la información entregada por la policía uniformada, la forma de operar de este grupo delictual consistía en robar vehículos menores para desplazarse a Maipú, La Florida, Vitacura, Ñuñoa y Las Condes, para realizar portonazos o encerronas a vehículos de alta gama.
Una vez concretados estos robos, los antisociales huían hacia otras comunas de la capital, como Cerro Navia, San Bernardo o Peñaflor, utilizando como vías de escape la Costanera Norte y la Autopista Central.
Asimismo, la policía uniformada informó que en 2022 se inició la investigación liderada por la Sección de Investigación Policial SIP de la 37ª Comisaría de Vitacura. Esta se concentró en los diversos delitos armados que afectaban a conductores de vehículos en la zona oriente de la Región Metropolitana.
Fue así como se llegó a los delitos cometidos por la mencionada banda, sin destacar que a estos se sumen nuevos atracos aún en investigación. También se informó que “Los Malditos de las Encerronas” robaban bencineras, sustrayendo productos de valor como cigarros.
Además, de acuerdo con el relato de Carabineros, se pudo establecer que los robos eran siempre aplicando violencia, pero dejando evidencia en el camino, como “grabaciones o vestimentas que fueron recopiladas por la Sección de Investigación Policial de Carabineros”.
Entre los detenidos se encuentra Benjamín Núñez, vinculado al menos a 5 robos y Milán González, sindicado como autor de robo en 3 de los 17 casos.
“A la fecha, Carabineros ha logrado recuperar 10 automóviles, tanto en Santiago como en regiones, hasta dónde se han extendido nuevas pistas investigativas".
También durante la jornada de hoy se allanaron dos domicilios en Maipú y La Florida y además se descubrió un centro de acopio en Peñaflor, donde se encontró nueva evidencia.