La última encuesta Cadem, publicada este domingo 23 de abril, reveló el parecer de la ciudadanía respecto a la situación migratoria que viven Chile, donde el 86% aprobó la idea de "cerrar fronteras a nueva inmigración" hasta resolver actual crisis.
De acuerdo al sondeo, el 87% de las personas manifestó estar de acuerdo con que las y los migrantes retenidos sin RUT o papeles al día "sean detenidos".
Asimismo, la indagatoria aseveró que el 73% optó porque las personas extranjeros que ingresan a Chile de forma irregular deben ser expulsados.
Por su parte, sólo el 26% aseveró que dichas personas pueden quedarse en el país "cumpliendo con los requisitos de migración".
OTROS ASPECTOS POR LA MIGRACIÓN
Cadem también expuso la opinión ciudadana ante cuatro apartados específicos:
- El 61% dijo estar de acuerdo con que "los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos"
- El 47% de las personas manifestó aprobar la idea de que migrantes "fortalecen
a nuestro país por su duro trabajo y talentos". Dicho número presentó una fuerte baja respecto a octubre del 2021 (-18%) - El 45% cree que las y los migrantes "limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos"
- Únicamente el 32% dijo que la población extranjera "le ha hecho bien a la economía chilena"