En una nueva encuesta "Plaza Pública" de Cadem se incluyó el debate por la crisis financiera en que se encuentran las isapres
Bajo esta línea, el 87% está al tanto de la situación actual, 83% se enteró del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a restituir dineros a los afiliados, 67% escuchó del proyecto de Ley Corta de las Isapres presentado por el gobierno y 48% supo del proyecto alternativo presentado por la oposición.
Ante la consulta "¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados?", el 24% respondió que estaría de acuerdo; 73% señaló estar en desacuerdo, mientras que el resto no sabe o no responde.
Asimismo, el 77% de los usuarios del sistema prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. En cambio, sólo 23% buscaría que le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.
Frente a una posible quiebra, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado, aunque tuviera que pagar un poco más, versus el 40% que se iría a Fonasa.
Si la quiebra de una isapre fuera una realidad, un 45% piensa que aumentarían las listas de espera en el sector público, 18% cree que obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura, 18% piensa que podría arrastrar a la quiebra a otras aseguradoras y colapsar el sistema privado de salud y 8% prevé que podría arrastrar a la quiebra a clínicas privadas.