Durante este domingo 3 de noviembre, se reveló los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, el tema principal fue la gestión del Gobierno tras la salida del exsubsecretario Manuel Monsalve, al ser acusado de violación.
El emblemático Caso Monsalve ha estado en la palestra nacional durante las últimas semanas, y las indagatorias por la acusación del delito de violación hacia el exsubsecretario siguen latentes.
Desde ese ámbito, los resultados de la encuesta Cadem, indicaron que el 76% desaprueba en cómo el Gobierno ha gestionado la crisis tras el Caso Monsalve, mientras que solo un 15% de los encuestados lo aprueba.
A casi dos semanas de la salida de Monsalve, el sondeo abordó sobre los principales responsables dentro del Gobierno por las gestiones realizadas en esta problemática.
Dando como resultado al Presidente Gabriel Boric, con un 44%, y sigue la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 35%.
Respecto a las diligencias realizadas por el Ejecutivo tras la acusación de violación hacia Manuel Monsalve, los encuestados revelaron con un 31% que el principal problema fue que "hubo un intento por parte del Gobierno de ocultar este hecho".
Consentimiento: "no es no"
La encuesta Plaza Pública de Cadem, también planteó el tema del consentimiento tras la acusación del delito de violación hacia el exsubsecretario Manuel Monsalve.
El 91% de los encuestados señaló estar de acuerdo que "para mantener relaciones sexuales con una
persona se necesita su claro consentimiento, ya sea a través de palabras o actos”.
Además, el 86% afirmó estar de acuerdo con que "una relación sexual sin el claro consentimiento
de sus participantes debe considerarse agresión sexual y ser castigado por ley”.
En cuanto a la penalización de violencia hacia la mujer, el análisis mostró que el 93% de las personas encuestadas encuentran "inaceptable y siempre debería ser castigado por ley" dar alcohol o drogas a una mujer para aprovecharse de ella y mantener relaciones sexuales.