En la reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, el 52% de los participantes indicó que votaría por un candidato de oposición al actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric en las próximas elecciones municipales, mientras que un 35% respaldaría a un candidato que lo apoye.
Además, un 87% de los encuestados asegura tener completamente decidido ir a votar en las próximas elecciones. Sin embargo, si el voto fuera voluntario, esta cifra caería al 60%, con un preocupante 21% que definitivamente optaría por no votar.
Respecto a la realización de las elecciones municipales en dos días, hubo una marcada disminución entre quienes están en desacuardo, con un 51% en desacuerdo, descendiendo 13 puntos porcentuales desde marzo. Por otro lado, un 48% se mostró a favor de esta modalidad.
En términos de preferencia por partidos políticos, el 23% expresó que optaría por un candidato independiente, seguido por un 13% que elegiría a uno del Partido Republicano. Los partidos de la UDI, RN o Evópoli obtuvieron un 12% de preferencia conjunta, mientras que un 10% se inclinaría por el PS, PPD o DC.
Los comunistas y representantes del Frente Amplio obtuvieron un 6% cada uno, seguidos por un 4% que elegiría al PDG y un 2% a los Demócratas-Amarillos. Un 19% de los encuestados no supo o no respondió.