El Presidente Gabriel Boric informó que Chile presentará una nota de protesta a Venezuela tras las declaraciones fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien vinculó el crimen de Ronald Ojeda a "agentes de inteligencia" chilenos.
Según dijo el Mandatario, "conversamos con el canciller Van Klaveren y le instruí presentar una nota de protesta", asegurando que "Chile es un país serio, donde las intituciones funcionan y hay separación de poderes. La Fiscalía lleva una investigación responsable".
Boric, si bien descartó romper relaciones con Venezuela tal como lo han pedido diversos sectores políticos, enfatizó que "exigimos colaboración venezolana para atrapar a quienes asesinaron al señor Ojeda".
"Si del otro lado tienen antecedentes serios que los presenten a Fiscalía", manifestó el jefe de Estado sobre los dichos de William.
El Presidente subrayó, respecto a un posible término de relación diplomática con Caracas, que "escucho declaraciones grandilocuentes, pero está demostrado que lo que funciona es el trabajo serio, junto a colaboración bilateral".
"No tengo dudas de que, cuando se insulta a las instituciones de nuestro país, debemos responder con mucha claridad", dijo.
"Comentarios como los del fiscal (de Venezuela) dan cuenta que no hay voluntad adecuada para resolver este caso tremendamente complejo. Seguiremos con todas las instancias sin ingeniudad para que esto cambie, tomaremos toda las medidas necesarias", prosiguió el jefe del Ejecutivo.
Igualmente, acotó que "instruí al canciller revisar casos que podrían suceder en otros países, como con Interpol y otras instancias, que nos puedan ayudar en esta situación".