Click acá para ir directamente al contenido

"Boicot presidencial" en pensiones: Chile Vamos acusa a Boric de ceder a "impúdicas presiones"

"El Ejecutivo, a través del Presidente de la República, optó por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas", dijo la bancada de diputados, UDI, RN y Evópoli.

24horas.cl

Martes 7 de enero de 2025

La bancada de diputados y diputadas de Chile Vamos, incluyendo representantes de la UDI, RN y Evópoli, expresó su molestia con el tono y las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre la reforma a las pensiones, culpando a las AFP y la derecha de obstaculizar el debate.

Mediante una carta, la bancada lamentó que el Mandatario haya "cedido a las impúdicas presiones ejercidas por algunos sectores del Partido Comunista, el Frente Amplio y parte del Partido Socialista, imputando a la oposición el fracaso de cualquier acuerdo en materia de pensiones".

"Con sus intempestivas declaraciones realizadas durante esta jornada, el actual Mandatario erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, demostrando con ello una preocupante y brutal falta de liderazgo político y de gobernabilidad, al haber priorizado los intereses ideológicos de una parte de su coalición por sobre las necesidades reales de la inmensa mayoría de los chilenos", aseguraron.

Asimismo, calificaron la acción de La Moneda como un "boicot presidencial".

"El boicot presidencial al debate de pensiones solo atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres, frustrando la anhelada equidad a la que la gran mayoría aspirábamos", añadió

Junto con hacer un llamado a "retomar el diálogo" por sobre "los conflictos internos en su coalición", la bancada sentenció que "hemos estado disponibles para construir una reforma previsional que beneficie directamente a los cotizantes y pensionados. Sin embargo, el Ejecutivo, a través del Presidente de la República, ha optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas".