Click acá para ir directamente al contenido

Bacteria Mycoplasma: experto advierte por "síntomas no comunes"

"Puede llegar a producir dificultad para respirar", aseveró el infectólogo César Bustos.

24horas.cl

Domingo 24 de noviembre de 2024

Gran preocupación ha causado en el país el brote de casos de la bacteria Mycoplasma, infección que complica principalmente las vías respiratorias, y que podría desencadenar otras enfermedades como la neumonía y bronquitis. 

Otro llamado de atención para los expertos es su fácil propagación y si bien, como señaló Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal en Las Últimas Noticias, la bacteria es de "distribución mundial" y que, en intervalos de tres a cuatro años, se ha observado un repunte en su circulación. 

"Hemos visto que, efectivamente, ha habido un aumento de casos, especialmente en menores de edad, y que en algunos casos también están causando neumonía", confirmó el especialista. 

Además, destacó que uno de los puntos clave para enfrentar el alza de contagios es la rapidez con la que se debe actuar. Según detalló en el medio, para García el tratamiento antibiótico, administrado bajo prescripción médico, es efectivo y puede prevenir complicaciones graves.

"Llamamos a los profesionales a mantener una atención especial con el diagnóstico, la sospecha y también el tratamiento temprano", detalló. 

"Neumonía con síntomas no comunes"

El infectólogo César Bustos detalló que los síntomas de la infección de la bacteria Mycoplasma son variados y que, además de los problemas respiratorios, se pueden presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y en algunos casos, diarrea

"Lo importante del conjunto de síntomas es que, al ser una neumonía con síntomas no comunes, genera malestares que no son exclusivamente respiratorios", acotó. 

Sin embargo, uno de los principales síntomas es la tos y explicó que puede ser persistente y dificultar el sueño durante el cuadro. "Puede llegar a producir dificultad para respirar, con una tos persistente, perruna (áspera y ruidosa), que dificulta quedarse dormido por la noche", advirtió el profesional. 

Sobre el tratamiento, Bustos indicó que la infección debe ser abordada con antibióticos que no sean penicilínicos, como los macrólidos, y recomendó que si una persona presenta síntomas respiratorios, además de buscar atención médica, "debería usar mascarilla y lavarse las manos para minimizar el riesgo de contagio".