Una de las invitadas más destacadas a la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel, en Talcahuano, fue la expresidenta de la República, Michelle Bachelet.
La ex mandataria fue invitada por la Armada de Chile al acto, donde tuvo minutos para conversar con 24 Horas sobre la importancia de la embarcación hecha en Chile y la relevancia que adquiere hoy en día que Chile tenga presencia y soberanía en la Antártica.
Respecto al buque, Bachelet resaltó que "cuando uno está acá y ve esto, que es impresionante, demuestra la capacidad que tenemos como país. Creo que es un regalo para todos nosotros".
Consultada sobre la relevancia que representa para un país tener presencia en la Antártica, sostuvo que "la Antártica es importante, entendiendo sí que estamos en un acuerdo de más de 50 países. Por eso es tan imporante que nosotros tengamos presencia en la Antártica, no solo aérea y marítima".
Respecto a qué más hay que hacer para tener mayor desarrollo antártico, señaló que a su juicio "lo que importa es que cuidemos la Antártica porque también la Antártica está siendo afectada por el cambio climático. Creo que tenemos que cuidarla y tener presencia, no solo teórica, sino que presencia real. Este barco va a contribuir muchísimo a eso".