Durante la madruga de este lunes, una turba de 15 personas intentó cometer un robo al interior de unas bodegas ubicadas en la comuna de Quilicura. Los antisociales dispararon contra el vehículo en el que se escapó el guardia del recinto, quien pudo salir ileso y dar aviso a Carabineros del atraco.
Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la presentación de un procedimiento donde fueron detenidas 11 personas dedicadas al robo de bodegas, las cuales llegaron a sustraer especies avaluadas en más de 600 millones de pesos.
Consultado si existe una conexión entre la banda criminal con el hecho ocurrido en Quilicura, Monsalve apuntó a que hay características similares en el modus operandi.
"No tengo antecedentes que me permitan indicar que puedan ser parte de la misma organización. Lo que sí, tiene características similares, porque se está aprovechando una oportunidad. Es decir, lugares donde hay almacenamiento de bienes de alto costo, con bajas medidas de seguridad, donde se puede ingresar sin generar intimidación, sino que simplemente lograr una entrada y un delito como robo en lugar no habitado", indicó la autoridad.
Respecto a si han aumentado esta clase de ilícitos, el subsecretario explicó que "por eso hacía alusión a que esto requiere trabajo público-privado. En todo lugar donde hay almacenados bienes de alto costo, que pueden implicar 100, 200, 500 y a veces 1000 millones de pesos almacenados en un solo lugar, con bajas medidas de seguridad, sin duda eso se transforma en una oportunidad para la comisión del delito".
"Es responsabilidad del Gobierno, sin duda, llevar adelante medidas que permitan prevenirlo. Pero también, es responsabilidad del sector privado tomar más medidas de seguridad cuando almacena bienes de tan alto costo", complementó.
AUMENTO DEL 32% EN HOMICIDIOS
Por otro lado, Monsalve se refirió al aumento del 32% de los homicidios registrado por la Policía de Investigaciones en 2022 y dio a conocer las medidas del Gobierno para enfrentar dicha alza.
Apuntó a que "más que la comparación año a año, lo importante es la tendencia. Y lamentablemente -lo dijimos en el inicio del Gobierno- la tendencia de os últimos 10 años en Chile es un aumento persistente de las tasas de homicidios".
"Si uno mira los homicidios del 2022, registrados por la PDI, que son 960, y les suman los registrados por Carabineros, va a llegar a un poco más de 1100 homicidios. Eso le da a Chile, aproximadamente, una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2010, la tasa era de 2,7, o sea, hemos más que duplicado la tasa en 10 años", lamentó.
El subsecretario subrayó a que el análisis de la PDI se vincula "la presencia de armas y bandas criminales, al aumento de los homicidios. Por lo tanto, con el uso de armas, y en el marco de las disputas territoriales, y de los ajustes de cuentas".
En esa línea, manifestó que el Ejecutivo ha "dotado al país de un Política Nacional contra el Crimen Organizado, que tiene como sentido desarticular a organizaciones criminales que usan armas y generan homicidios".
"Y ahí está todo lo que tiene que ver con disminuir el stock de armas en Chile, segundo, con fortalecer las policías para llevar adelante las investigaciones en contra de las organizaciones criminales, hay una agenda legislativa donde está la ley de crimen organizado, la ley de narcotráfico, la ley de inteligencia", sentenció.