Tanto el reciente aumento del valor de las cuentas de la luz como el reajuste del sueldo mínimo a 500 mil pesos trajeron consigo un efecto lateral: la posible alza de los gastos comunes.
Debido a que los edificios son grandes consumidores de energía eléctrica, se espera que el descongelamiento de las tarifas también impacte a los bolsillos de todos quienes viven en departamentos y condominios.
Guillermo Márquez, gerente de Tecnología de Edifito, afirmó en conversación con 24 Horas que "si entendemos que la componente del gasto común de electricidad está en torno a un 8-10% de lo que se gasta, entonces el impacto iba a ser fuerte".
El experto explicó que, de acuerdo con un estudio realizado a los 6 mil edificios que se encuentran en la plataforma de Edifito, los gastos comunes subirían en un 3,6% solamente gracias al alza de la luz.
Gastos comunes subirían un 7,4% en total
El anterior porcentaje, no obstante, no considera el reajuste del sueldo mínimo. Según estimaciones de la mencionada empresa, la mitad de los costos operacionales de un edificio corresponden a remuneraciones, lo que quiere decir que si sumamos el alza de la luz con lo salarios, los gastos comunes tendrían un alza de 7,4%.
"Un edificio promedio de más o menos 100 unidades está en torno a los 100 mil pesos (de gastos comunes), o sea, como 10 millones de pesos (al mes). De esos 10 millones de pesos, entre 800 mil y 1 millón de pesos es la cuota que paga la energía eléctrica de cada edificio", dijo Márquez.
Alza de gastos comunes por regiones
De acuerdo con el estudio, el alza de los gastos comunes sería diferente dependiendo de la región. Revisa algunas cifras de este aumento a continuación:
- Araucanía: 9,5%
- Maule: 8,2%
- Coquimbo: 7,2%
- Antofagasta: 7,1%