La Policía de Investigaciones (PDI) adviertIó de un nuevo tipo de estafa en la que delincuentes ofrecen créditos falsos en plataformas fraudulentas que no se encuentran registradas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Estas presuntas entidades le ofrecen a sus víctimas desde créditos de consumo hasta hipotecarios, siendo que al no estar reguladas por la CMF estas no pueden ofrecer este tipo de servicios.
Desde la propia entidad levantaron una alerta y anunciaron que presentarán denuncias ante el Ministerio Público en contra de quiénes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa.
#Alertaciudadana Se trata de tres oferentes de créditos que aparentando ser regulados por la Comisión solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados a quienes los solicitaron. https://t.co/WPj0DoaT1a pic.twitter.com/WQIXeWgFno
— Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (@cmfchile_) June 22, 2022
En concreto, las páginas fraudulentas corresponden a las siguientes:
- Corpocofisa
- Cooperativa Crediticia
- Suaval Compañía de Créditos S.A
Recomendaciones
Desde de la PDI, el Inspector Mauricio Bravo entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas por parte de los sitios web.
Si desea realizar la tramitación de un crédito hipotecario o de consumo, debe hacerlo directamente en una sucursal bancaria, no a través de un tercero.
En el caso de realizarlo por internet, lo recomendado es hacerlo desde la página web del mismo banco y no páginas ajenas.
Bravo también indicó que si se le solicita un pago por adelantado para poder realizar el trámite, esto es una señal clara de fraude, ya que ninguna institución autorizada por la CMF solicita algún monto para la aprobación de un crédito
"Cuando las personas se ven con problemas de obtener un crédito acuden a estos terceros que dicen prestar este servicio, porque les piden menos requisitos para obtenerlo. Incluso ni siquiera les piden su renta", explicó el inspector.
Sin embargo, quienes adquieren estos créditos terminan siendo defraudados "por personas prolíficas que se han dedicado durante años a realizar este tipo de ilícitos", quienes "piden comisión por adelantado, incluso a veces correpsondiente a un 10% del total que se está solicitando".
Las instituciones que se encuentran autorizadas para funcionar en Chile se encuentran en la misma página web de la CMF (Para revisarlas haz click aquí).
En el caso de resultar afectado, desde la PDI aseveraron es necesario denunciar inmediatamente y "llevar todos los antecedentes necesarios, para que de esa forma se pueda individualizar las personas que están detrás de este hecho punitivo".