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Subtel oficia a empresas de telefonía móvil tras envío erróneo de mensaje de alerta SAE

Por medio de un comunicado señalaron que, se encuentran realizando una "fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)".

24horas.cl

Martes 8 de abril de 2025

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciaron que oficiarán a las empresas de telefonía móvil por el mensaje de prueba erróneo de Alerta SAE emitido en la mañana de este martes a diversos celulares a lo largo de Chile.

Por medio de un comunicado señalaron que, se encuentran realizando una "fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)".

Agregaron que, "Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles -acorde a la normativa- entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario".

En este sentido, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó que, "enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes". 

Explicaron que, "la Alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario. Seguiremos perfeccionando esta herramienta para que siga cumpliendo su propósito".

Por otro lado, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, dijo que, "es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas".

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