En estas elecciones municipales resultaron ganadores alcaldes que enfrentan causas judiciales y están siendo investigados por diversos delitos: abusos sexuales, malversación de fondos públicos, cohecho, violencia intrafamiliar.
Alcalde Chillán Viejo, Jorge del Pozo
Uno de los ediles ganadores fue Jorge del Pozo, alcalde electo de Chillán Viejo, quien fue ovacionado, felicitado y abrazado por sus seguidores, pero, solo pasaron unas horas para que fuera detenido por violencia intrafamiliar.
Jorge del Pozo ganó con el 52,5% de las preferencias y pasó a engrosar la lista de alcaldes que enfrentan problemas con la justicia.
El edil fue denunciado por agredir su pareja en estado de ebriedad. Ante esto, fue formalizado por lesiones leves y se dictaron medidas cautelares en su contra durante los 3 meses que dure la investigación.
Alcalde de Linares, Mario Meza
Por otro lado, el abogado y militante de RN, Mario Meza, salió reelecto como alcalde de Linares, para ir por un tercer periodo. Sin embargo, hace un mes cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego de ser formalizado por el delito de fraude al fisco reiterado.
La Fiscalía lo acusó de haber consentido acciones que afectaron gravemente el patrimonio municipal.
De acuerdo a la carpeta investigativa, la autoridad y otras 14 personas, entre los que había funcionarios municipales, celebraron contratos para la compra de artículos de aseo, transporte y alimentos, beneficiando a un grupo de proveedores traspasándoles millonarias sumas de dinero durante la pandemia.
Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo
Javier Jaramillo fue formalizado por la Fiscalía como autor de abuso sexual y violación en contra de 2 mujeres y fue elegido como alcalde de Victoria, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva.
Alcalde de Nancagua, Aníbal Valenzuela
La Fiscalía también investiga al recién electo alcalde de Nancagua, en la región de O'Higgins. Aníbal Valenzuela, quien se postuló como independiente, estuvo hasta hace poco en prisión preventiva por presuntamente facilitar licencias de conducir a los jugadores de Colo Colo.
Alcalde de Coronel, Boris Chamorro
El actual alcalde de Coronel, Boris Chamorro, del Partido Socialista, fue reelecto con el 52% de las preferencias, un resultado que causó sorpresa, ya que en diciembre junto al concejal Eduardo Araya serán formalizados por el delito de cohecho, por la arista puerto de Coronel, donde se indaga el traspaso de dineros desde la empresa a políticos locales.