A menos de un mes para las Fiestas Patrias, los alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana están preocupados por la seguridad debido al aumento de delitos violentos en la capital en las últimas semanas.
En respuesta, las comunas que albergarán las principales celebraciones han implementado diversas medidas preventivas y están colaborando estrechamente con el Gobierno y las fuerzas policiales.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), informó: "Estamos en coordinación con la Delegación Presidencial, que es quien define la dotación de carabineros y las medidas especiales para estas fiestas, donde el Estadio Nacional será un punto muy importante." Ríos añadió que se ha reforzado "la presencia de seguridad municipal" en la zona para garantizar que "las fondas del estadio sean las más seguras y familiares de la región".
En Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) indicó que su comuna también tomará "medidas especiales, tanto de nuestros equipos como también de funcionarios de Carabineros". Detalló que "serán 1.400 personas trabajando en seguridad cada uno de los días en las Fiestas Patrias solo en el Parque O'Higgins y en los alrededores". Para asegurar la seguridad en las tradicionales fondas, el Municipio instalará 40 cámaras de seguridad con inteligencia artificial para monitorear y alertar sobre movimientos sospechosos.
El plan de seguridad del Gobierno se enfocará en las áreas más afectadas por incidentes violentos recientes y en la prevención de fiestas clandestinas, como la que resultó en cinco muertes en Lampa en julio.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, explicó que están trabajando con los municipios para obtener información sobre eventos masivos. "Septiembre es un mes muy especial, con muchas actividades, incluyendo las conmemoraciones del 11 de septiembre y las Fiestas Patrias. Estamos colaborando con Carabineros para asegurar una adecuada presencia policial en cada evento", señaló Durán. También descartó por el momento solicitar apoyo militar.
Además, se ha levantado una preocupación adicional por las balaceras en recintos de salud en Santiago. En respuesta, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, anunció que el Ministerio de Salud está coordinando con las policías para reforzar el patrullaje en estos centros.