La tarde de este sábado se dio a conocer que el abogado RN Marcelo Brunet Bruce acudió a tribunales con motivo de presentar una querella en contra de la exministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, por el posible delito de obstrucción a la investigación.
Esto se enmarca en los hechos acontecidos el pasado jueves, cuando se filtró una escucha telefónica entre una asesora del mencionado ministerio con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, situación que desembocó en la renuncia de Vega.
En el llamado, la asesora le aseguró a Llaitul que la secretaria de Estado Vega, "me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono", conversaciones que fueron reveladas por Ex-Ante tras un informe reservado de la PDI.
En el documento, el abogado hace referencia a que el llamado se realizó el mismo día en que se conoció un video en el que Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada" contra el Gobierno, lo que significaría "al menos un incumplimiento del deber de denuncia que pesa sobre los funcionarios públicos".
La querella indica que “la intervención de la exministra de Desarrollo Social y Familia, en hechos que son manifiestamente constitutivos de delito, debe ser investigada, pues, atendida su posición y cargo, además de las posteriores declaraciones realizadas por miembros del Gobierno en pos de no iniciar investigaciones en contra del Sr. Héctor Llaitul, podrían constituir de obstrucción a la investigación”, se recalca en la acción.
“Se aprecia una conducta consistente del Gobierno en orden a no criminalizar en su oportunidad ciertos hechos que revisten la mayor gravedad, porque como se advierte, tardíamente en la ampliación de querella el 29 de julio, los llamados efectuados por Llaitul efectivamente encontraban una respuesta fáctica", se sostiene en el escrito.