Fue el 06 de febrero del 2024 cuando el Gobierno comunicó la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció tras sufrir un accidente mientras piloteaba un helicóptero en el Lago Ranco.
Y, tras un año desde este suceso, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dieron a conocer un informe preliminar con los detalles de este trágico hecho.
En el documento se indica que "el día 6 de febrero, un piloto privado de helicóptero (Sebasitián Piñera) junto a tres pasajeros despegaron desde el sector de Coique, comuna de Futrono, hacia el sector de Ilihue del Lago Ranco, en la región de Los Ríos".
"Posteriormente, alrededor de las 14:40 horas deciden regresar hacia su lugar de origen (sector de Coique), ubicado en la orilla opuesta del lago", añade el escrito.
Bajo este contexto, el informe señala que de acuerdo al relato de un testigo, "mientras el piloto al mando y los tres pasajeros se desplazaban desde la casa hacia el helicóptero, a fin de abordar la aeronave, comenzó a precipitar una llovizna, resultando las cuatro personas con sus vestimentas humedecidas".
Luego de esto, y según la información del testigo, "el piloto al mando procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar cinco minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los tres ocupantes permanecieron al interior del helicóptero".
En este segundo intento, el expresidente logró encender el motor para iniciar su vuelo, momento en el que el testigo se retiró de la zona de despegue.
De acuerdo al texto, "transcurridos unos metros, la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue. En el sitio del suceso los tres ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero".
Debido a este hecho, el exmandatario de la República falleció tras sufrir asfixia por inmersión, luego de hundirse cerca de 28 metros al interior del helicóptero. En tanto, los otros tres ocupantes resultaron ilesos.
Otras revelaciones
El informe de la DGAC también develó la experiencia que tenía el expresidente Piñera piloteando este tipo de aeronaves. Según detalló el texto, el exmandatario tenía acumuladas 569 horas y 18 minutos de vuelo hasta la fecha del trágico accidente.
El documento además señala que el operador cumplía con el "mantenimiento obligatorio establecido en la norma DAN 92 volumen III, en un CMA aprobado por la DGAC y con habilitaciones en el modelo y tipo de aeronave y con capacidad para efectuar inspecciones anuales".
Según el texto, "al momento del último despegue, se habría encontrado dentro de los parámetros de peso y C.G. (centro de gravedad) requeridos para el vuelo".
Por otra parte, en cuanto a las condiciones del tiempo en aquel momento del accidente, la DGAC precisó que "las condiciones de visibilidad al momento del despegue permitían vuelo sin observaciones".
Finalmente, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) puntualizaron, en su informe preliminar, que el exJefe de Estado no había consumido ninguna sustancia que pudiera afectar su funcionamiento en aquel momento.
De hecho, el test de alcoholemia dio como resultado "0,00 G/L (0.00 gramos de alcohol por litro de sangre". Por su parte, el informe toxicológico fue "negativo, sin observaciones".