La ministra del Trabajo Jeannette Jara descartó que los empleadores puedan sumar tiempo a la hora de colación de los trabajadores o subdividir la reducción de la jornada laboral en minutos diarios para así cumplir la jornada de 44 horas que comenzará a regir el 26 de abril.
"La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro", señaló la titular del Trabajo.
Jara destacó que la ley habla de "una hora al día menos de jornada laboral. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece".
La secretaria de Estado explicó que "respecto de cuál es ese día en el que se va a disminuir la primera hora, eso queda primero sujeto al común acuerdo de las partes. Es decir, trabajadores y empleadores. Y si están organizados, por supuesto, sindicato con la empresa".
"Sin perjuicio de aquello, si no hay acuerdo, lo que puede hacer el empleador es reducir la jornada y la orientación que la ley establece es que esa reducción es una hora por día en una jornada de lunes a viernes", agregó.
En cuanto a las dudas que ha surgido en torno al inciso 2° del artículo 22, que regula a los trabajadores que están excluidos de jornada, es decir, los que no cumplen horarios, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, afirmó que quienes están excluidos de la nueva jornada son "aquellos trabajadores gerentes, de confianza, que ejercen facultades de administración y de dirección al interior de las empresas".
Agregó al listado a "todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, sin fiscalización superior inmediata, lo hacen en función de la naturaleza de las funciones".
"Vamos a permitirle a las medianas, pequeñas y microempresas corregir eventualmente que no hayan hecho de buena forma la adecuación y cumplir la ley", afirmó.