El Gobierno, por medio del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la propuesta del diputado Álvaro Carter (UDI) sobre declarar como feriado el próximo 11 de septiembre.
De acuerdo al secretario de Estado, dicha jornada "se impuso como feriado en dictadura, pero fue la democracia la que le dio una connotación distinta".
Para Elizalde, aquel día "no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, porque representa un episodio muy trágico".
Cabe señalar que desde 2002 que el 11 de septiembre no es feriado luego de que la dictadura militar lo declarara como tal en 1978.
VER MÁS:
- Archivo 24 | Gustavo Leigh: el general más duro del golpe militar
- Golpe de Estado: Boric agradece a Macron ayuda de Francia "en los momentos más duros"
- Fotógrafo que retrató a Pinochet busca publicar libro sobre Chile
QUÉ DICE EL PROYECTO PARA QUE EL 11 DE SEPTIEMBRE SEA FERIADO
La decisión busca que, de manera única y extraordinaria, el 11 de septiembre sea festivo con el fin de que las manfiestaciones o posibles hechos de violencia no afecten la seguridad de las personas.
El objetivo, en base al texto de Carter, es caalogar la jornada como "Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional".
"El Estado debe asegurar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, entre las cuales se encuentra el derecho a la vida, la integridad física y psiquica, libertad personal, es decir poder circular libremente, y el derecho a reunirse y manifestarse", aseguró el proyecto.