Click acá para ir directamente al contenido

El día en que el papa Francisco le "golpeó la mesa" a Fernando Chomalí: "Me trató bien mal"

El Arzobispo de Santiago le pidió al pontífice revertir el nombramiento de Juan Barros por su relación con Fernando Karadima.

24horas.cl

Miércoles 23 de abril de 2025

El Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, recordó un tenso episodio que vivió con el fallecido papa Francisco en Roma el año 2015 a raíz del nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno. 

En una conversación con T13, el sacerdote reconoció que en aquella instancia le pidió al pontífice revertir el nombramiento de Barros debido a su relación con Fernando Karadima, debido a que fue apuntado por algunas de las víctimas como encubridor de los abusos sexuales ocurridos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque. 

“Yo fui a hablar con él, ya estaba nombrado, pero le dije ‘Santo Padre, le pido por favor que retire ese nombramiento, en virtud del vínculo que él  tenía con esa parroquia, ya tiene una marca que a la gente le pesa'”, contó Chomalí. 

No obstante, Francisco no se tomó para nada bien la petición y tuvo una inesperada reacción con el cardenal. 

“Y la verdad es que me trató bien mal el papa. Me golpeó la mesa, la verdad que fue bien fuerte y bien impresionante para mí. De hecho como anécdota, yo salí de esa reunión y el Arzobispo de Australia que estaba ahí me dijo ‘oye, ¿qué te pasa que estás tan blanco?’. Entonces le dije, ‘es que acabo de hablar con el Papa un tema muy sensible’”, expresó el arzobispo. 

En esta misma línea, el religioso aseguró que finalmente pudieron resolver sus conflictos y tuvieron dos reuniones a solas en las que pudieron reconciliarse. 

“Conversé con él dos veces más, reuniones a solas y nos reconciliamos absolutamente. Yo le conté en lo personal que estaba muy triste, de hecho yo escribí un libro de poemas que se llama ‘Desde la Plaza del Alma’, donde cuento y hablo de esta tristeza, de haber entrado al seminario joven, lleno de entusiasmo y haberme encontrado con esto”, explicó. 

Confesando que la situación le generó "una crisis muy profunda" y pensando que el pontífice no lo recibiría, Chomalí se animó a enviarle el escrito: "Después recibí una carta escrita con puño y letra de él, donde agradecía mi sinceridad y después seguimos conversando"

24 PLAY

Te podría interesar