El Instituto de Salud Pública (ISP) reveló este viernes cuáles son las nuevas drogas sintéticas que ingresaron a Chile en 2024.
Las seis sustancias ilícitas están próximas a ser incluidas en el decreto de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, debido al grave riesgo que representan para la salud.
"Estas son sustancias que no se han detectado en el país previamente, pero que son análogos estructurales derivados de otras drogas más conocidas", señaló Boric Dufau, jefe del Departamento de Ambiente del ISP.
"Son principalmente alucinógenas, pero también tienen otros efectos como paranoia y psicosis. Por otro lado, tenemos estampillas que supuestamente son de LSD, pero resultaron tener nueve drogas incorporadas, dos de ellas sumamente tóxicas", detalló.
Las seis nuevas drogas detectadas por el ISP
La primera droga se identifica como N-Propilbutilona, puede ser reconocida como un polvo beige que produce un efecto estimulantes y psicoactivos, al igual que las anfetaminas. Entre las consecuencias de su consumo están las alucinaciones, estimulación cerebral y pensamiento suicida.
La segunda droga llamada Bk-2C-B también viene en forma de polvo, esta vez más blanquecino, y tiene efecto estimulante y psicodélico. Puede causar escalofríos, náuseas, convulsiones e incluso la muerte.
Por otro lado, la segunda variante mencionada, tiene la misma conformación, pero sus efectos psicoactivos son 33 veces más potentes que los generados por el THC.
El último descubrimiento fue la detección de UF-17 y Furanil UF-17 en dos estampillas donde se detectaron opiodes sintéticos no derivados del fentanilo. Sus efectos principales son depresión respiratoria, sedación y dependencia.