El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) de continuar con sus operaciones, tras la determinación tomada por la Comisión Antidistorsiones de establecer las sobretasas arancelarias requeridas a las importanciones de barras de acero y bolas de acero de origen chino.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó estar "muy contento" por el anuncio realizado por la Siderúrgica Huachipato.
En esa misma línea, envió "un gran abrazo a las y los trabajadores de Huachipato".
La autoridad aseveró que "seguiremos trabajando duro por fortalecer la generación de empleos industriales de nuestro país".
Muy contento. Un gran abrazo a las y los trabajadores de Huachipato. Seguiremos trabajando duro por fortalecer la generación de empleos indusriales de nuestro país. https://t.co/0wYy3iCkwf
Cabe recordar que Huachipato informó que revertirán "el plan de suspensión de sus operaciones siderúrgicas, mientras se mantengan vigentes niveles de sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo y contrarrestar las distorsiones de precios corroboradas por la Comisión".
Julio Bertrand, presidente del directorio de Siderúrgica Huachipato, aseveró que se trata de una "buena noticia para una industria nacional estratégica para el desarrollo sostenible de Chile".
Debido a esto, valoró "la decisión de la Comisión Antidistorsiones, ya que permite eliminar distorsiones, equilibrar el mercado y que los actores nacionales puedan demostrar sus capacidades en proveer el mejor acero para Chile".
Sin embargo, puntualizó que esperan que la medida "provisoria se confirme con medidas definitivas que nos permitan competir en una cancha pareja. Sólo de esta manera se hace posible la contribución de la Siderúrgica Huachipato al desarrollo del sector minero e industrial de la Región del Biobío y de todo el país".
"Quiero reconocer el apoyo incondicional de los trabajadores de Huachipato y de toda la comunidad del Biobío. También quiero reconocer el trabajo serio desplegado por las autoridades, en la revisión de los recursos presentados", complementó.