Este jueves 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segunda Cuenta Pública ante el país. El discurso presidencial se da en la misma semana en que se confirmó la fecha de votación en general del proyecto de Sexto Retiro de AFP. En ese marco, el mandatario realizó referencias a los planes del gobierno en torno a los fondos de pensiones y en materia previsional.
LEE TAMBIÉN
- Cuenta Pública: 20 temas destacados por el Presidente Gabriel Boric
- Cuenta Pública: los 3 ejes de seguridad del Presidente Gabriel Boric
- Sexto retiro: confirman fecha de votación de la iniciativa
- Sexto retiro de AFP: este martes vuelve el debate
El pasado martes 30 de mayo el proyecto del Sexto Retiro de las AFP siguió su avance en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia concluyó el proceso de audiencias públicas, es decir, se terminó el periodo de escuchar a expertos y autoridades que pusieron sus análisis sobre la mesa en torno el eventual impacto que tendría un nuevo retiro de fondos previsionales.
De esa manera, y tras varios meses de tramitación, finalmente el Sexto Retiro quedó en condiciones de ser votado en general en la Comisión de Constitución. Cabe mencionar que esta votación no implica una aprobación del proyecto, por el contrario, corresponde a un informe que los miembros de la Comisión entregarán a la Sala de la Cámara para que, después, todas las diputadas y diputados puedan votar nuevamente el proyecto y se va la posibilidad que avance, o no, al Senado.
En definitiva, la votación de la Comisión implica que el proyecto avanzará con un visto bueno o un informe negativo para revisión de la Cámara.
Recordemos, además, que el proyecto ya tuvo una votación previa, en la que diputadas y diputados decidieron fusionar 10 proyectos distintos de retiros de AFP.
"Existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia", detalló esta semana el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Raúl Leiva.
Sexto retiro: ¿puede ser aprobado?
A pesar de que el proyecto ha avanzado en su tramitación, el reporteo de 24 Horas en el Congreso da cuenta de que es posible que la iniciativa no cuente con los votos para ser aprobada en general en Comisión.
De esa manera, pasaría con un informe negativo a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación. Lo que no implica un rechazo final de parte de la Cámara, pero sí la recomendación de parte de la Comisión de que el proyecto no debiera ser aprobado.
¿Cuándo se votará el sexto retiro?
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, el proyecto de sexto retiro se verá de nuevo el próximo martes 6 de junio para su votación en general.
El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Raúl Leiva, confirma que las audiencias previas por el trámite del sexto retiro ya están agotadas y que el próximo martes 6 de junio se votará en general en la Comisión. @24HorasTVN pic.twitter.com/Xt7JXMi5wM
— Poirot Escovedo (@poirotes) May 30, 2023
Cuenta Pública y Sexto Retiro: ¿hubo referencias del Presidente Gabriel Boric al proyecto?
Uno de los puntos más relevantes tocados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública fue el referido a las pensiones, haciendo un fuerte llamado a los parlamentarios a avanzar en mejorar los montos que reciben los pensionados en nuestro país.
⭕ #CuentaPública2023 | @GabrielBoric: "Chile le exige al Gobierno y al Congreso celeridad y compromiso en la reforma de pensiones. El Gobierno está disponible a conversar las mejores herramientas. Lo importante es la gente no nosotros".
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 1, 2023
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/6hf76TFPqb
En ese marco, el llamado principal del mandatario fue a trabajar en la aprobación de la Reforma de Pensiones, asegurando que "nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia".
"Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y los chilenos. Hoy, no mañana ni en 10 años. Hoy", fue parte de su discurso.
Tras esto, recordó los acuerdos logrados para aprobar una Ley Corta para ampliar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 70 mil personas mayores. "Pero todo Chile sabe que no es suficiente", recalcó.
"Concretar la Reforma de Pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional", enfatizó el Mandatario.
"Hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto", explicó ante el Congreso pleno.
El Jefe de Estado reiteró que "hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos, y por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si es que de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila".
"Hay algunos que dicen que es mala, otros que dicen que es buena, tenemos que ponernos de acuerdo y sacar la Reforma de Pensiones. El Gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo y espero que este Congreso esté disponible también. Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia", subrayó.
Si bien el Presidente Gabriel Boric no se refirió de forma directa al Sexto Retiro, los planes del Ejecutivo en torno a la Reforma Previsional anunciados en la Cuenta Pública, como ha sido explicado por el Ejecutivo, no tendría correspondencia con que los chilenos puedan, nuevamente, sacar plata de sus pensiones.
Ya el 23 de marzo pasado Boric se había referido al proyecto, apuntando que "a veces hay que decirle que no a cosas que pueden ser populares, pero que hacen mal en el mediano y largo plazo".
"Una parte importante de la población no tiene ahorros y a toda esa población si es que se inyecta esa cantidad de dinero en la economía le van a subir más los precios. Acabamos de quebrarle la curva al alza de la inflación", añadió.
En la misma línea, el jefe de Estado sostuvo que "cuando insisten algunas parlamentarias y parlamentarios con que los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas y recurrir a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento mediante autopréstamos o retiros, les decimos que eso es pan para hoy y hambre para mañana".