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Sernac pide a Ripley compensar a 180 mil clientes tras cobrar por "retiro en tienda"

El organismo cifró en 280 mil los pedidos donde la multitienda cobró el $990 extra de manera injustificada.

24horas.cl

Viernes 4 de octubre de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra Ripley, pidiendo compensar a 180 mil clientes que les cobraron por comprar productos y elegir la opción de retirar en tienda.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, miles de consumidores denunciaron haber sufrido el cobro extra de $990 al momento de elegir la alternativa "retiro en tienda".

"La investigación determinó que Ripley habría infringido la Ley del Consumidor, primero, al no informar adecuadamente la existencia del cobro por retiro en tienda; y, en segundo lugar, por realizar un cobro improcedente, ya que la existencia de dicho pago no se establece en los términos y condiciones del sitio web y la aplicación respectiva", indicó Sernac.

Asimismo, cifró en 280 mil los pedidos donde Ripley cobró este monto injustificado, instando a la firma a dar compensaciones.

"Se buscará indemnizar el costo del reclamo de todas las personas que reclamaron por estos hechos", afirmó la institución.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, destacó que "no cabe este cobro, pues la modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo".

"Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor", añadió Herrera.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, el Servicio Nacional del Consumidor evaluará otras acciones.