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Rubro de alimentos, transporte, farmacias y más: Sernac detecta y advierte con millonarias multas a empresas por responder a reclamos

33 empresas de diversos mercados tienen un porcentaje alto de falta de respuesta o una falta total de respuesta ante los reclamos presentados por los consumidores.

24horas.cl

Miércoles 17 de abril de 2024

En el trabajo de atender de los reclamos de los consumidores, el Sernac detectó un tipo de conducta relacionada con la no respuesta o ni pronunciamiento sobre el reclamo presentado.

De acuerdo con el Sernac, corresponden a más de 64 mil caso sen los que no hay respuesta de ningún tipo del proveedor frente a una solicitud, lo que supone una respuesta nula para el consumidor y un freno en el proceso de fiscalización.

Ante lo anterior, el Servicio inició un proceso para supervisar y fiscalizar a las empresas que durante el 2023 no respondieron, oficiándolas para requerir información sobre las razones de la falta de respuesta a sus reclamos.

“De no responder a estos requerimientos de información, arriesgan sanciones de hasta 400 UTM (esto es, alrededor de 26 millones de pesos) por la demora o negativa injustificada a entregar una respuesta a la autoridad”, expuso en el comunicado.

A la fecha se han oficiado a 33 empresas de diversos mercados por tener dentro de sus procesos un porcentaje alto de falta de respuesta, o definitivamente, una falta total de respuesta ante los reclamos presentados frente a Sernac. 

“Entre los proveedores con el mayor porcentaje de reclamos sin respuesta se encuentran Pullman Bus, Shoppe, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp.   Mientras que, empresas como, Clínica Las Condes, Evercrisp, Western Union, Instituto AIEP, Microsoft, Cocha, Doggis, Bizarro Entretenimiento, tienen en promedio alrededor de 100 reclamos sin respuesta”, consignó Sernac.

El sERVICIO solicitó a las empresas oficiadas toda la información relevante y las razones por los cuales a la fecha no han dado respuesta, provocando una serie de inconvenientes que están afectando a las personas consumidoras. 

Ante esta situación, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, expresó: “Nuestro rol institucional es velar por una íntegra protección de los derechos de los consumidores y por lo mismo nos parece irresponsable que a estas alturas existan empresas que no le responden ni a los consumidores ni al SERNAC. Frente a ello no nos queda más que usar todas las facultades que nos otorga la ley para hacerlas cumplir”.