El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este miércoles las automotoras y marcas de vehículos que más reclamos y/o alertas de seguridad han recibido desde el 2020 a la fecha.
El organismo tramitó un total de 40.344 reclamos, entre enero de 2020 y junio de 2023 asociados a la venta, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios de vehículos, de los cuales un 57,3% corresponden a denuncias por problemas en la compra de automóviles nuevos, un 13% de repuestos y un 10,9% de autos usados.
Al revisar los reclamos por empresas, Israel Salazar concentra la mayor cantidad de reclamos (6,9%), seguido por Derco (6,5%), Bruno Fritsch (3,2%), Rosselot (2,8%), Coseche (2,7%), Gildemeister (2,6%), Pomepeyo Carrasco (2,4%), Autoplanet (2,1%), E.Kovacs (1,9%) y Salfa Salinas y Fabres (1,7%).
ALERTAS DE SEGURIDAD
Asimismo, el Sernac detalló que, entre el año 2020 y el primer semestre de 2023, tramitó un total de 359 alertas de seguridad asociadas a vehículos livianos y medianos, tales como autos de pasajeros, SUV, camionetas y autos comerciales, excluyendo camiones y motocicletas.
De estas notificaciones, la empresa automotriz que más alertas de seguridad registró fue Ford, con un total de 37 alertas. Le siguió Chevrolet, con un total de 24, y luego Volkswagen, con 21 recalls.
Acorde con el organismo, las alertas apuntan principalmente a defectos relacionados al motor, airbag y carrocería.
"En relación a lo anterior, es relevante destacar que las marcas que son miembros de conglomerados de mayor participación en el mercado automotriz a nivel mundial tienen mayor tendencia a la notificación, en comparación con marcas nuevas", precisó el Sernac.
Las compañías BMW, Ford y Chevrolet realizaron una cantidad importante de notificaciones en el período. Sin embargo, la relación entre reclamos y volúmenes de venta es relativamente baja.
A diferencia de lo que ocurre con marcas tales como Proton y Lifan, entre otras, en las que observa una cantidad alta de reclamos en relación a sus ventas, no obstante, no informaron ninguna campaña de medidas correctivas de seguridad durante el período. O los casos de las marcas Geely y Alfa Romeo, que presentan una alta tasa proporcional de reclamos, en tanto que sus notificaciones son incipientes.