Este miércoles, el diputado Enrique Lee confirmó la presentación del proyecto de séptimo retiro de AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa permite que los trabajadores y trabajadoras puedan retirar un 15% de sus fondos AFP acumulados en sus cuentas de capitalización individual para libre disponibilidad. Y, junto con ello, puedan acceder hasta a un 50% del retiro de sus fondos solo si será usado para adquirir una vivienda propia.
Cabe mencionar que la moción no requiere un trámite de admisibilidad, por tratarse de un proyecto de reforma constitucional y que recién podrá discutirse desde la primera semana de junio, luego que el sexto retiro fuera rechazado en la Cámara de Diputados hace casi un año.
Ante este inminente debate, el ministro de Economía, Mario Marcel, nuevamente mostró su postura en contra y argumentó los costos que traería un eventual séptimo retiro.
"Se transforma en un costo muy grande para toda la economía y para las mismas personas que reciben los beneficios. Eso también el mundo político lo ha entendido y por eso las últimas 3 propuestas se han rechazo por una mayoría importante", agregó el titular de cartera.
De igual manera, el economista y director Ejecutivo CIES UDD, Víctor Martínez, puntualizó que "retiros de este estilo tienen impacto en inflación, en pensiones y en el acceso a créditos de largo plazo como los hipotecarios".
Asimismo, el decano de Economía de USS, Alejandro Weber añadió tildó de "iniciativas populistas" el proyecto recientemente anunciado. "Solo van a generar más presión inflacionaria, retrocediendo todo lo que avanzamos, va generar más riesgos en el sistema financiero", señaló.