El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Producción Industrial (IPI), correspondiente al mes de febrero, aumentó un 7,9% en los últimos doce meses, siendo el mayor crecimiento en seis años.
De acuerdo con el organismo, todos los sectores contribuyeron para alcanzar esta cifra, ya que la minería (7,7%), la electricidad (5,9%) y manufactura (8,8%) anotaron alzas en su producción.
En cuanto a la evolución de la serie desestacionalizada, la producción present´o una variación mensual nula y un alza de 3,1% en comparaci´on con febrero de 2023.
De esta forma, se trata de la cifra más alta desde marzo de 2018, cuando el índice registró un aumento del 9,2%.
En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento interanual de 7,7%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un crecimiento de 8,8% en doce meses, explicado por el alza interanual de 36,2% en fabricación de papel.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 5,9% en doce meses, debido a la actividad registrada en electricidad, que se incrementó un 7,4%.
"Se estaría consolidando un buen punto de partida del 2024"
Ante las cifras, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Bravo, afirmó que "se estaría consolidando un buen punto de partida del 2024".
"Esto está alineado con lo que empezamos a ver en materia de actividad económica. Estamos partiendo el 2024 con un muy buen pie. En enero tuvimos un Imacec sorpresivo al alza y las cifras sectoriales de febrero, donde hablamos de crecimiento de la producción industrial sobre cifras que no veíamos hace 6 años, hacen indicar que el Imacec de febrero va a venir bastante mejor que el de enero", indicó.
Cabe recordar que el Imacec de enero estuvo marcado por el crecimiento del 2,5%, la cifra más alta desde junio de 2022.