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ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

24horas.cl

Viernes 26 de abril de 2024

En el marco de la celebración del decimotercer aniversario de la Alianza del Pacífico, Ignacio Fernández, director general de ProChile, destacó el rol fundamental del trabajo colaborativo entre los países que integran este acuerdo de colaboración que busca la integración regional y la importancia de las Pymes para el fortalecimiento de la economía en la región.

A través de un conversatorio, denominado “Oportunidades y Desafíos de Internacionalización”, cuatro empresas de diversos sectores y de cada uno de los países miembros de la Alianza (VeHiCe, de Chile; South Trade Marketing, de Colombia; Mirarte, de México y La Josefa Cueros, de Perú) intercambiaron experiencias y entregaron consejos sobre cómo abordar el proceso de internacionalización, destacando el apoyo de ProChile e instituciones pares de sus respectivos países.

Durante el año 2024, Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y se enfocará en apoyar el aumento de la productividad, la sostenibilidad y la inclusividad. Además, buscará incorporar a micro, pequeñas y medianas empresas a las actividades de promoción que se concreten en este período.

Dentro de las acciones que se llevarán adelante destacan la realización de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, actividad que espera reunir a cerca de 500 empresas de los cuatro países y que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio en Santiago. Otro hito dentro del calendario será el Foro de Innovación y Emprendimiento LAB4+, iniciativa que se este año se realizará junto a la Corporación Emprende Tu Mente, ETM, del 20 al 23 de noviembre también en Santiago.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “la participación de las Pymes en las exportaciones tanto en Chile como en los otros miembros de la Alianza aún es baja. Sin embargo, estas empresas son clave en el crecimiento del país, por lo que es necesario que tengan una mayor presencia en el comercio internacional”. En ese sentido, agregó que “Latinoamérica en general y la Alianza del Pacífico en particular, son una oportunidad para aumentar montos y diversificar oferta, ya que ofrecen condiciones favorables, especialmente para que las Pymes puedan realizar negocios y exportar en forma constante. Compartimos idioma, cultura e idiosincrasia, lo que facilita el intercambio intrarregional”.

“Desde ProChile creemos que la Alianza del Pacífico es una plataforma fundamental para seguir incorporando a las Pymes al comercio internacional”, terminó diciendo Fernández.

De acuerdo a cifras entregadas durante la jornada que se celebró en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Alianza del Pacífico, representa la octava economía mundial, genera el 2,63% del PIB global y cuenta con 237 millones de habitantes, con un PIB per cápita de US$ 22.858 (PPA). Además, representa el 41,9% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe en 2023.

Entre las cifras más relevantes, se destacó además que la Alianza es la cuarta potencia exportadora a nivel mundial y el primer exportador mundial de uva, cobre, palta y arándanos frescos, así como el segundo de café. Además, genera el 56,6% del comercio total en América Latina y el Caribe, y atrae el 40,2% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región. En cuanto al intercambio comercial entre Chile y la Alianza del Pacífico, este alcanzó los US$ 8.703 millones en el año 2023, experimentando un crecimiento promedio anual del 2,6% desde el año 2016.

De acuerdo a su director, ProChile se centrará este año en poner en valor la innovación y el emprendimiento en la Alianza del Pacífico, así como analizar y seleccionar nuevos mercados estratégicos para aumentar las posibilidades de internacionalización de las empresas exportadoras de los cuatro países que integran el pacto.

Rol de ProChile y Grupo Técnico de Agencias de Promoción

Desde el año 2012, ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía y de Turismo de México y PromPerú comenzaron a trabajar proactivamente en la promoción de exportaciones, y la atracción de inversión extranjera directa. A partir del año 2014, en la promoción del turismo internacional, en el marco del Grupo Técnico de Agencias de Promoción (GTAP) de la Alianza del Pacífico (AP).

Gracias al trabajo articulado, GTAP ha desarrollado más de 190 actividades de promoción de comercio, inversión y turismo contando con cerca de 3.800 participaciones de empresas exportadoras/receptivas (para el caso de turismo) de los cuatro países en los eventos ícono y generando proyecciones de negocio por más de US$ 1.000 millones.

Para este año 2024, en el marco de la presidencia pro tempore de Chile, la propuesta es incorporar a las actividades temas de comercio inclusivo (tanto en género como en tamaño de empresas) y comercio sostenible. Asimismo, se considera promover la transformación digital de las pymes exportadoras de la Alianza del Pacífico, como medio para diversificar e incrementar las exportaciones del bloque, a través de acciones que promuevan su participación en canales de venta no tradicionales, como el comercio electrónico.

Origen AP

Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, ProChile inauguró una Exhibición de Origen AP, donde se pueden conocer productos artesanales y alimentos de consumo masivo de una decena de empresas de los cuatro países miembros de la Alianza. Esta exhibición estará disponible y abierta al público general de manera gratuita hasta el próximo domingo 28 de abril.

Además, se habilitará un showroom virtual para que cerca de 60 empresas de la Alianza del Pacífico puedan promocionar sus productos en la web que habilitará ProChile durante su presidencia pro tempore y que será promovida en terceros mercados de interés.